Actualizado 18/09/2006 22:08

ONU.- El embajador venezolano en la ONU pide revisar el poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas


NUEVA YORK, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Francisco Arias Cárdenas, propuso revisar el poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU como parte de las reformas en el seno del organismo que se discutirán durante esta semana en la 61 Asamblea General, que mañana martes comienza en la ciudad de Nueva York.

El tema de la revisión del poder de veto en el Consejo de Seguridad forma parte de las discusiones actuales en el seno de la ONU y según Arias Cárdenas, se tratará también en una reunión a la cual está convocado el primer ministro de Italia, Romano Prodi.

Comentó que existen varias propuestas para impulsar cambios en esta instancia de la ONU, entre ellas las formuladas por países africanos y el Grupo de los Cuatro, que implican revisar la posibilidad de ampliación y el funcionamiento del Consejo para que se convierta en un instrumento "realmente para la paz y no de dominio".

Arias Cárdenas criticó que Estados Unidos utilizara el poder del veto para bloquear una resolución contra los bombardeos israelíes en sur de Líbano contra la milicia chií de Hezbolá, una iniciativa norteamericana que, según el embajador de Venezuela, "permitió que los objetivos militares del Ejército israelí pudieran cumplirse".

Además, criticó que el Gobierno de George W.Bush haya asumido "una posición equivocada" respecto a la candidatura venezolana al Consejo de Seguridad puesto que, a su juicio, el país sudamericano "no es candidato al Consejo de Seguridad para enfrentarse a ese país (Estados Unidos), sino para defender a los pueblos del sur".

Para lograr ingresar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, entrada que se votará el próximo octubre y estará en vigor dos años, Venezuela debe contar con el apoyo de 129 de los 192 países miembros de la instancia.

El Consejo de Seguridad de la ONU es el órgano responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Está integrado por 15 miembros. China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido son miembros permanentes, los demás son elegidos de forma temporal.