Actualizado 30/08/2015 23:50

La ONU envía una misión a Guyana para analizar el conflicto territorial con Venezuela

CARACAS, 30 Ago. (Notimérica) -

   El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha enviado a Guyana un equipo que pueda encontrar un nuevo mecanismo para poder resolver la disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana.

   Según ha señalado el diario 'El Universal', esta misión de la ONU se produce después de que Guyana indicase formalmente a dicho organismo que tras "25 años del proceso de buenos oficios no se ha encontrado ninguna solución a la controversia", asegura el ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana en un comunicado.

   La misión está encabezada por la encargada de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, Martha Doggett. El equipo se quedará en el país hasta el próximo 2 de septiembre, donde se reunirá con diversas autoridades de Guyana.

   A mediados de septiembre está prevista una posible reunión entre el presidente de Guyana, David Granger, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, al margen de la asamblea general de la ONU.

   Esta prolongada disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana se avivó nuevamente después de que en mayo se hallase petróleo en una zona en disputa. Exxon Mobil dijo que descubrió petróleo frente a la costa de Guyana, lo que llevó a Caracas a quejarse de que su vecino está explotando arbitrariamente un territorio en disputa que debe ser negociado mediante un mecanismo creado por un tratado de 1966 que se firmó en Ginebra.

   El nuevo Gobierno de Guyana ha criticado un decreto territorial posterior del presidente venezolano, como un intento por anexionar sus aguas después del descubrimiento.

   La región conocida como Esequibo, escasamente poblada y con una espesa selva, abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana. En la práctica, funciona como parte de Guyana y no muestra señales de una influencia venezolana apreciable.

   Guyana dice que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después de un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión.

   Venezuela dice que el fallo de 1899 fue injusto e insiste en que el territorio aún está en disputa. Los mapas del país petrolero miembro de la OPEP suelen describir al Esequibo como una "zona en reclamación".