Actualizado 17/10/2006 03:29

ONU.- Estados Unidos mantiene su apoyo a Guatemala para garantizar la integridad del Consejo de Seguridad


NUEVA YORK, 17 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Bolton, aseguró que continuarán apoyando la candidatura de Guatemala para formar parte del Consejo de Seguridad de forma que el funcionamiento del organismo ejecutivo de la ONU mantiene su operatividad e integridad.

La Asamblea General de la ONU inició ayer la elección de los próximos candidatos a forma parte del Consejo de Seguridad, siendo elegidos Bélgica, Indonesia, Italia y Suráfrica. El miembro latinoamericano no ha podido ser elegido de entre Venezuela y Guatemala, siendo aplazada la undécima votación hasta su próxima sesión, que tendrá lugar hoy.

El representante norteamericano expresó tras concluir la ronda de votaciones su confianza en el apoyo que recibirá la candidatura de Guatemala, respaldada por Estados Unidos y que refleja las tensas relaciones con Venezuela y que este año llegaron a su máxima expresión durante la reunión de la Asamblea General durante la cual el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó al presidente estadounidense, George W. Bush, el "diablo".

"Es necesario garantizar el funcionamiento y la integridad del Consejo de Seguridad", afirmó Bolton, quien recordó que no se puede hablar todavía de retirar la candidatura de Guatemala si se tiene en cuenta que durante toda las votaciones el candidato centroamericano ha recibido el apoyo de la mayoría de los votos, si bien no ha alcanzado nunca los 125 votos necesarios para ser elegido miembro del Consejo.

Por su parte, el representante argentino ante la Organización expresó su apoyo a Venezuela y manifestó que continuará siendo así al igual que el resto del bloque compuesto por el Mercosur y subrayó su extrañeza en el baile de cifras experimentado durante todo el día, asegurando que será necesario esperar a mañana.

Ninguno de los dos candidatos ha expresado su intención de alcanzar un acuerdo y retirar sus candidaturas de forma que se logre un acuerdo con un candidato consensuado. Venezuela, según manifestó su embajador ante la ONU, Francisco Javier Arias Cárdenas, mantiene su reto frente a Estados Unidos a quien acusa de controlar el Consejo y manipular su actividad.

En el caso de Guatemala, su representante señaló que su país no tiene ninguna intención por el momento de retirar su candidatura principalmente debido a que ha recibido hasta el momento la mayor parte del apoyo de la Asamblea, aunque reconoció que todavía no hay fórmulas para romper la situación en la que se encuentra la votación.

La pausa de reflexión que la Presidencia de la Asamblea General ha impuesto tras la décima de votación ha sido bien recibida por los representantes de Chile y México, país este último que ha participado en dos votaciones como contendiente durante el día de ayer pero que tan sólo ha logrado un voto, mostrando lo cerrado de las ideas e intenciones de la Asamblea.

Mañana continuará la votación que puede prolongarse por un tiempo prácticamente indefinido a no ser que los dos países contendientes decidan acordar un candidato de consenso y renuncien a su candidatura. Otra posibilidad esbozada durante el día es que Venezuela y Guatemala compartan los dos años de presencia en el Consejo de Seguridad.