Actualizado 18/09/2006 20:12

ONU.- Evo Morales defenderá en Nueva York la aprobación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas


LA PAZ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que demandará que se fortalezcan los consensos necesarios para la aprobación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas durante su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comienza mañana martes en Nueva York.

Esta declaración reconoce el derecho de los indígenas a la libre determinación y establece que ellos deben "dar su consentimiento" para la explotación de los recursos naturales de sus tierras.

Además, fomenta las relaciones "armoniosas y de cooperación" entre el Estado y los pueblos indígenas basándose "en los principios de justicia, democracia y el respeto de los Derechos Humanos".

Después de 22 años de negociaciones, el pasado 21 de junio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sustituto de la Comisión de Derechos Humanos, decidió por 30 votos contra 17 aprobar esta declaración que ahora deberá ser ratificada por la Asamblea General.

El viceministro boliviano de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona, asegura "confiar" en que no se entorpecerá la aprobación de esta declaración cuya aplicación, a su juicio, beneficiará "a los pueblos originarios y respaldará las políticas que desarrolla el Gobierno de Morales a favor de los pueblos indígenas y hacia el proceso de fortalecimiento de la justicia comunitaria".

"Sólo para mencionar, en los artículos 3, 33, 34 y 39 de esta declaración se manifiesta claramente el reconocimiento y fortalecimiento de las estructuras, sistemas, procedimientos e instituciones jurídicas de los pueblos indígenas y originarios, modelo que el actual Gobierno (de Bolivia) está aplicando y que se puede comprobar, es una tendencia mundial", precisó Ticota en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

Resaltó que como en ningún país del mundo, en Bolivia la población mayoritaria es de origen indígena. Concretamente, según datos del censo 2001, este colectivo al 62% de la población nacional.