Actualizado 16/12/2015 02:05

La ONU expresa "preocupación" por las detenciones arbitrarias de activistas en Cuba


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha expresado este martes su "preocupación" por la "alarmante cantidad de arrestos arbitrarios y detenciones breves" de activistas y disidentes en Cuba durante las últimas semanas.

Al Hussein ha indicado que sólo en las últimas seis semanas se han producido cientos de estos arrestos arbitrarios y detenciones breves, que ha comparado con una situación de "hostigamiento", tal y como explica el organismo internacional a través de un comunicado.

"A menudo se producen sin orden judicial y antes de reuniones o manifestaciones programadas y parecen cumplir el objetivo de evitar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica", ha denunciado el Alto Comisionado.

Al Hussein ha dicho estar "sorprendido" ante el hecho de que el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebró el pasado 10 de diciembre, fuesen arrestados varios integrantes de la ONG Las Damas de Blanco. "Esto muestra un desprecio extraordinario por la importancia de los Derechos Humanos por parte de las autoridades cubanas", ha apostillado.

Por todo ello, ha instado a las autoridades cubanas a respetar los derechos humanos de las personas y "cesar inmediatamente estos arrestos". Asimismo, ha hecho un llamamiento a liberar a todas las personas que permanecen arbitrariamente detenidas como consecuencia del ejercicio legítimo de sus derechos.