Publicado 23/03/2016 05:06

ONU expresa "preocupación" por las repercusiones de las denuncias por corrupción en Brasil

PROTESTAS BRASIL
STRINGER BRAZIL / REUTERS


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado este martes su "preocupación" por las repercusiones de las denuncias por corrupción en Brasil, que han provocado desde hace varias semanas un debate "cada vez más encendido y politizado" en el país sudamericano.

El portavoz de esa Oficina, Rupert Colville, se ha referido a este tema en una rueda de prensa en Ginebra: "Urgimos al gobierno, así como a los políticos de otros partidos, a cooperar plenamente con las autoridades judiciales en la investigación sobre denuncias de corrupción al más alto nivel y a evitar acciones que puedan interpretarse como una obstrucción a la justicia".

A su vez, la oficina de la ONU ha reclamado a las autoridades judiciales "actuar minuciosamente dentro de los límites de la ley internacional y nacional para evitar la adopción de posiciones políticas partidistas".

Asimismo, el organismo internacional ha expresado "inquietud" ante las posibles repercusiones sobre la credibilidad del poder ejecutivo y el judicial, así como sobre de las graves consecuencias a largo plazo para el Estado.

Colville ha insistido en que la situación podría tener "un impacto negativo en los logros democráticos de los últimos 20 años", en los que Brasil ha sido gobernado "por una Constitución que provee fuertes garantías de protección de los derechos humanos".