Actualizado 12/06/2010 01:46

La ONU felicita a la justicia Colombiana por condenar a un ex alto mando militar


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aplaudió este viernes la decisión histórica que supone para Colombia la condena contra al oficial que dirigió en 1985 la liberación Palacio de Justicia de Bogotá, en una operación en la que murieron 55 personas, incluidos once jueces.

"Aplaudo a la Justicia colombiana por esta resolución, un importante paso en la lucha contra la impunidad, e insto al Gobierno de Colombia a apoyar y respetar la decisión", explicó Pillay en un comunicado. Además, "insto al Gobierno a mantener la seguridad de la juez María Stella Jara, que sufre numerosas amenazas".

La representante de la ONU mostró su confianza en que los procesos judiciales abiertos contra antiguos altos mandos determinarán la verdad "sobre estos tráficos hechos". Estas investigaciones, apuntó, deberían contemplar también protección plena para "testigos, abogados, familiares de víctimas, miembros de la administración de Justicia, y acusados de los crímenes".

La juez Jara halló culpable el pasado miércoles a Alfonso Plazas Vega, que en 1985 era jefe de la Escuela de Caballería, de la desaparición de once personas, entre ellas empleados de la cafetería del edificio o de la guerrillera Irma Franco, de la que hay constancia de que salió viva del Palacio de Justicia, tomado por guerrilleros del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19).

La magistrada consideró probado que Plazas ordenó el traslado de estas víctimas a la Escuela de Caballería, donde desaparecieron. Este traslado habría obedecido a las sospechas de que algunos empleados de la cafetería del Palacio de Justicia podrían ser infiltrados del M-19. Según un suboficial que estuvo en esos días en la Escuela de Caballería, algunos de los detenidos fueron torturados.

La juez, que ha dictado la primera sentencia sobre el caso más de 24 años después de que sucedieran los hechos, pidió también que se investigue al ex presidente colombiano Belisario Betancourt (1982-1986) por su posible responsabilidad en el episodio.