Actualizado 19/10/2006 00:11

ONU.- Guatemala acusa a Venezuela de tener "como rehén" a la Asamblea General de la ONU por no ceder en su candidatura


NUEVA YORK, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro guatemalteco de Exteriores, Gert Rosenthal, acusó hoy a Venezuela de tener "como rehén" a la Asamblea General de Naciones Unidas por no ceder en su candidatura para el Consejo de Seguridad, por la que pugnan ambos países para hacerse con un asiento no permanente.

Rosenthal negó que Guatemala piense abandonar la contienda. "¿Por qué deberíamos abandonar? Nunca hemos sido parte del Consejo, lo planteamos hace cuatro años, tenemos ventaja de 20 votos. Hoy por hoy, Guatemala es el que está más cerca de ser el candidato de consenso", subrayó.

Además, el diplomático guatemalteco en la Organización de Estados Americanos (OEA) Francisco Villagrán explicó que varios países europeos le habían comunicado que si estos resultados se repitieran en otro continente, el país que fuera 20 votos por debajo, "por lógica, dejaría la competencia", según informa el diario guatemalteco 'Prensa libre'.

La disputa entre Guatemala y Venezuela está a una ronda de ser la segunda más reñida de la historia, después de la de Cuba y Colombia, en 1979, en tiempos de la Guerra Fría, cuando ninguno ganó y se eligió a México como candidato de consenso. En Guatemala, el presidente, Óscar Berger, no descartó la posibilidad de solicitar el apoyo de los países del Caribe y Belice si el ministro de Exteriores se lo pide.