Actualizado 24/07/2006 22:28

ONU.- Guatemala anuncia que ya tiene 98 de los 128 votos que necesita para entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU


GUATEMALA, 24 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Guatemala, Óscar Berger, anunció hoy que su país ya tiene 98 de los 128 votos que necesita para formar parte durante dos años del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que América Latina no presentará un candidato consensuado, sino que el país centroamericano disputará con Venezuela su entrada en el organismo.

Así, es la Asamblea General de la ONU la que en octubre celebrará una votación en la que determinará cuál de los dos países ocupará este asiento. El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes --China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos-- así como diez no permanentes, elegidos por dos años sin reelección inmediata.

Dos de esos puestos están reservados para Latinoamérica. Argentina dejará el puesto a final de año y Guatemala espera sucederle, mientras que Perú comenzó su periodo el pasado 1 de enero.

Las funciones del Consejo de Seguridad incluyen recomendar a la Asamblea General la designación del secretario general, dar un marco legal a acciones militares contra un agresor y recomendar el ingreso de nuevos miembros al organismo.

Las aspiraciones de Venezuela han sido objetadas por Estados Unidos, que mantiene frecuentes roces con el Gobierno de Hugo Chávez, uno de sus principales críticos en la región. De hecho, denunció que Washington ha intentado "bloquear" su candidatura y prometió que de ser elegido, su país haría "una modesta contribución en esta batalla para salvar al mundo de la amenaza imperialista".

El presidente venezolano partió la semana pasada a un viaje que ha pasado por Argentina, se encuentra actualmente en Bielorrusia, y próximamente visitará Irán, Qatar, Rusia, Vietnam y Malí, donde promocionará su candidatura.