Actualizado 20/10/2006 03:20

ONU.- Guatemala asegura que no renunciará a la candidatura para el Consejo de Seguridad porque tiene más apoyos


GUATEMALA, 20 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de Guatemala no renunciará a la candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la vez que buscará nuevos apoyos para presionar a Venezuela y que renuncie a su postulación, ya que aglutina menos votos.

Así lo aseguró el jueves en una entrevista a AP recogida por Europa Press el ministro guatemalteco de Exteriores, Gert Rosenthal, quien manifestó que desistir "sería darle una ventaja a un país que ha estado con 30 votos menos".

Rosenthal explicó que aprovecharán el receso de cinco días que concedió la Asamblea General de la ONU para "hacer algunas consultas" y buscar apoyos para que Venezuela renuncie a su candidatura. "Es lo que ocurriría normalmente, ellos no tienen la más mínima posibilidad de ganar, podrían bajarse y darnos la oportunidad a nosotros, pero quieren seguir para largo... dicen que pelean por principios", resaltó.

El presidente de Guatemala, Óscar Berger, reveló también el jueves que ha llamado por teléfono a sus homólogos de Perú y Ecuador, Alan García y Alfredo Palacio, respectivamente, para pedirles apoyo a la candidatura, pero que ninguno atendió las llamadas.

"Estaban en actividades públicas y luego ya me ocupé yo en actividades públicas, pero vamos a seguir haciendo el esfuerzo porque conozco a García y Palacio es mi amigo. Vamos a motivar que no se queden en abstención", explicó Berger a los medios de comunicación después de un acto oficial.

LA BAZA DE CHILE

El mandatario también anunció que ha solicitado el apoyo de Chile, que ha optado por mantenerse neutral en la votación por el asiento no permanente en el órgano más importante de Naciones Unidas en sustitución de Argentina.

El pasado miércoles, los países del grupo latinoamericano y del Caribe instaron a Guatemala y Venezuela a renunciar a sus candidaturas en favor de una opción de consenso, pero no consiguieron convencer a ninguno de los dos.

Berger señaló que, después de 24 rondas de votaciones en las que el país ha conseguido entre 100 y 108 votos frente a los entre 75 y 85 de Venezuela, "por los resultados Guatemala merece el apoyo".

Para acceder a uno de los diez puestos no permanentes por un periodo de dos años en el Consejo de Seguridad, los países tienen que contar con dos terceras partes del total de votos de la Asamblea General. Dependiendo de la cantidad de abstenciones, la cifra está entre 124 y 128 votos.

"Existe en el ambiente la idea que haya un tercer candidato de consenso, pero a Guatemala no le interesa porque necesitamos apenas 14 votos para llegar a los dos tercios y estamos empeñados en ello, pero no es fácil", añadió el ministro guatemalteco de Exteriores.