Actualizado 17/10/2006 00:25

ONU.- Guatemala y Venezuela empatan a 93 votos en la sexta votación para el Consejo de Seguridad de la ONU


NUEVA YORK, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las candidaturas de Guatemala y Venezuela para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas obtuvieron 93 votos cada una en la sexta ronda de las votaciones que se está celebrando en la Asamblea General de la organización.

México, que presentó su postulación antes de la quinta votación, sigue manteniendo un voto de apoyo. Ninguno de los tres, por lo tanto, obtuvo la necesaria mayoría de dos tercios (125 votos) para conseguir ser miembro del Consejo de Seguridad durante dos años.

En la primera ronda Guatemala obtuvo 109 votos, incluido España, y Venezuela 76, además de siete abstenciones, entre ellas Chile. Al no obtener la mayoría necesaria se procedió a una segunda votación, en la que Guatemala amplió su apoyo a 114-74 y cuatro abstenciones, y en la tercera quedó en 116-70. Durante la cuarta votación la candidatura de Guatemala obtuvo 110 votos y la de Venezuela 75, además de seis abstenciones.

En la quinta votación, a la que se presentó México y logró un voto, Guatemala obtuvo 103 votos, Venezuela 83. Por tanto, se ha producido un cambio sustancial en esta sexta ronda al empatar en número de votos. Guatemala ha visto rebajado en 10 votos el apoyo de los países que participan en esta sesión, mientras que Venezuela lo ha incrementado, también en 10 votos.

La candidatura de Guatemala es sostenida por la diplomacia de Estados Unidos, que prefiere no tener a Venezuela, uno de sus máximos críticos en materia de política internacional, dentro del órgano clave de Naciones Unidas.