Actualizado 06/09/2006 13:13

ONU/Iberoamérica.- Moratinos impulsará en Nueva York el inicio de la colaboración entre la ONU y la SEGIB

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, impulsará durante la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará en Nueva York a partir del 19 de septiembre, un nuevo marco de colaboración y cooperación entre Naciones Unidas y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), según adelantó a Europa Press el embajador española en la ONU, Juan Antonio Yánez Barnuevo.

"El ministro va a tener especial interés en que sea el lanzamiento en Naciones Unidas de la nueva Secretaria General Iberoamericana. Estará (el secretario general iberoamericano) Enrique Iglesias y se va avanzar en el establecimiento de relaciones y cooperación entre la Secretaría General Iberoamericana y Naciones Unidas", indicó en un receso de la IV Conferencia de Embajadores que se celebra en Madrid.

El año pasado se acordó por unanimidad de la ONU conceder el estatus de observador a la SEGIB. "Ahora, de lo que se trata, es traducir eso en proyectos y acuerdos concretos de colaboración entre ambas instituciones y el comienzo de una labor de actuación conjunta", estimó Yánez Barnuevo.

En este sentido, Moratinos presidirá una cena en un hotel de Nueva York con todos los ministros de Exteriores de los países iberoamericanos y "algunos más" para darle "todo el eco que se requiere para esta iniciativa".

Asimismo, el jefe de la Diplomacia española tendrá ocasión de abordar la fase final del proyecto de Alianza de Civilizaciones que dirige el Grupo de Alto Nivel (GAN) con el objetivo de entregar un informe definitivo al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en noviembre o diciembre.

Para impulsar este proyecto "a medio y largo plazo", la Representación Permanente española ha organizado un reunión con Moratinos y los titulares de Exteriores de los países que apoyan la Alianza de Civilizaciones. Por último, se repasará la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza en la que España "impulsa" el asunto de las remesas de inmigrantes.