Actualizado 13/04/2016 09:21

La ONU insta a Colombia y al ELN a incluir a los refugiados en el proceso de paz

Familia de refugiados colombianos
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha instado al Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a incluir en las negociaciones de paz a las víctimas, especialmente a los desplazados internos y refugiados, así como a respetar sus derechos.

   Hace dos semanas, el Ejecutivo colombiano y la guerrilla anunciaban el inicio de los diálogos de paz para acabar con casi medio siglo de conflicto armado, que ha provocado la segunda mayor crisis mundial en materia de desplazados después de Siria.

   En total, 6,7 millones de personas, un 13 por ciento de la población, viven en condición de desplazados internos. Mientras, otros 360.000 colombianos reconocidos han huido del país, trasladándose principalmente a Ecuador (el mayor receptor de refugiados de América Latina) y Venezuela, que acoge a cerca de 170.000 colombianos que necesitan protección internacional.

   "ACNUR considera que un resultado positivo en las negociaciones abrirá el camino a la reintegración de los desplazados internos y los refugiados, y fomentará una mejora en la situación de los Derechos Humanos y del desarrollo socioeconómico de áreas desconectadas, como las zonas fronterizas", ha señalado el portavoz de la agencia, Adrian Edwards, durante una rueda de prensa en Ginebra.

   "Mientras tanto, los refugiados colombianos y solicitantes de asilo continuarán necesitando la protección de los países receptores. El carácter voluntario de las repatriaciones debe mantenerse", ha añadido Edwards.

PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO

   El portavoz ha afirmado que ACNUR apoya la participación activa de los refugiados y de los desplazados internos en las negociaciones de paz. Edwards ha subrayado que las víctimas deberían tener acceso a los diálogos entre las partes, tal como ocurrió durante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando más de 60 víctimas tuvieron la oportunidad de participar en las negociaciones de La Habana.

   "ACNUR está preparado para apoyar al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos por restablecer los derechos de los desplazados internos y refugiados retornados, así como para garantizar su protección y cubrir sus necesidades", ha explicado el portavoz.

   "La experiencia de ACNUR en las situaciones de posguerra refleja que las soluciones regionales --como mecanismos tripartitos, acuerdos de repatriación voluntaria, estrategias de reintegración y políticas públicas para la integración local, especialmente en núcleos urbanos-- son fundamentales para construir una paz duradera", ha añadido Edwards.