Publicado 09/09/2015 03:24

La ONU insta a todos los países a acoger a refugiados ante la crisis en Europa

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante especial del secretario general de la ONU sobre migración y desarrollo, Peter Sutherland, ha instado a todos los países a asumir compromisos para acoger a refugiados, así como a aportar una colaboración financiera, ante la crisis que vive Europa.

"Todos los países tienen la obligación de asumir una cuota justa, eso incluye a los Estados Unidos, incluye a Canadá, Australia, así como a los países de América Latina y Asia", ha indicado el alto funcionario durante una rueda de prensa en Ginebra, al tiempo que afirma que "la obligación y responsabilidad de proteger a los refugiados no está definida por la proximidad al país donde se originó el problema".

En este sentido, ha aclarado que por el momento la mayor carga de acogida de refugiados, la mayoría de ellos de origen sirio, recae sobre Líbano, Jordania y Turquía, y, en el caso de los que cruzan el Mediterráneo, en Grecia e Italia.

Por otra parte, Sutherland se ha referido específicamente a la respuesta europea a la cuestión y subraya que la historia se encargará de juzgar la postura dividida del continente sobre el tema, para una redistribución más justa de los refugiados entre los Estados miembros de la Unión Europea.

A través de un comunicado, ha destacado la política de puertas abiertas expresada por Alemania, Austria y Suecia, aunque ha lamentado que solo un pequeño grupo de países europeos acojan al 72 por ciento de la comunidad de refugiados mientras otros no han ofrecido ningún asilo.