Actualizado 19/10/2015 10:47

Kerry aboga por la reelección de EEUU en el consejo ejecutivo de la UNESCO

John Kerry
Foto: DEPARTAMENTO DE ESTADO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha abogado este domingo por la reelección de Washington en el consejo ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), prometiendo trabajar con el Congreso para entregar fondos, después de que pusiera fin a sus contribuciones en 2011 en protesta por la entrada de Palestina en el organismo.

   "Estados Unidos es un orgulloso candidato a la reelección en el consejo ejecutivo de la UNESCO, y estoy muy agradecido de tener la oportunidad de estar aquí (...) y explicar la profundidad del compromiso de Estados Unidos con este organismo, así como de nuestras esperanzas de cara al futuro", ha dicho.

   Durante su discurso, Kerry ha hablado de algunos desafíos de la comunidad internacional, como el sida, el ébola y la lucha antiterrorista, recalcando que "es necesario hacer más" y que "es un momento clave para la misión de la UNESCO, un momento para 'construir paz en las mentes de hombres y mujeres'".

   "Es por ello por lo que Estados Unidos, un miembro fundador de esta organización, sigue comprometido con el fortalecimiento de su papel en la defensa de la paz y la seguridad", ha subrayado.

   "Por eso valoramos mucho a la UNESCO como una plataforma de cooperación con vosotros, nuestros aliados, para avanzar en muchos objetivos que compartimos como naciones", ha remachado.

   Estados Unidos perdió su derecho de votación en la asamblea general de la UNESCO en noviembre de 2013 debido al impago de su deuda, si bien ha permanecido en su consejo ejecutivo. En la actualidad, debe 300 millones de dólares (unos 265 millones de euros) al organismo.

   Antes de la decisión del Congreso de cortar su apoyo financiero en respuesta a la entrada de Palestina en la UNESCO, Washington daba alrededor del 22 por ciento del presupuesto anual del organismo. Israel también ha perdido su derecho de votación tras cortar sus contribuciones.

   Por ello, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha reconocido que "en todas las familias hay pequeños problemas". "Hay un pequeño problema y tenemos que arreglarlo, pero estoy segura de que con vuestro compromiso será posible", ha apostillado.