Actualizado 24/09/2008 22:11

ONU.- Lugo expone sus planes contra la corrupción y las mafias en su primera intervención en la ONU


NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, señaló hoy que su gobierno ha iniciado una guerra contra la corrupción gubernamental y las mafias que operaban en su país, en su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Lugo advirtió en su discurso sobre la posibilidad de que al ver interrumpido sus beneficios, esos grupos "empiecen a atrincherarse" o a emprender acciones de desestabilización política y económica en Paraguay.

"Para el remanente de política criolla abrevada en el estilo fascista y clientelista, la respuesta de este gobierno se formula con serenidad y firmeza: intolerancia absoluta a cualquier intento antidemocrático y puertas cerradas al diálogo chantajista", indicó.

El ex obispo precisó que la nueva administración paraguaya, la primera en romper el ciclo de 61 años en que el gobierno estuvo en manos de un solo partido, representa el fin de la transición democrática que comenzó hace casi dos décadas.

En ese sentido, destacó su obligación de responder a las demandas de quienes la votaron, y de brindarle las oportunidades perdidas. Sus políticas, dijo el dignatario, apuntarán al crecimiento económico con equidad social y a la responsabilidad medioambiental.

También reivindicó los derechos de los pueblos originarios, pobres, excluidos y en muchas regiones del continente mantenidos al margen de liderazgo, y que ahora deben tener el protagonismo político que les corresponde.

"América debe despertar ante esto. Debe contabilizar la vieja deuda aquella que empezó a acumularse en la panza inmunda de los barcos esclavistas, aquella que sigue engordándose en cada gesto de desprecio hacia cualquier intento indígena de poner su voz, su voto, sus sueños o sus proyectos sobre esta tierra", sentenció.