Actualizado 24/09/2008 10:11

ONU.- Lula asegura que la economía es un tema demasiado serio para dejarlo en manos de "especuladores"

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, declaró ayer durante la Asamblea General de la ONU que la economía es un tema demasiado serio como para dejarlo en manos de los "especuladores.

En este sentido, aseguró que se necesitan sistemas de prevención y control para proporcionar una total transparencia a las finanzas internacionales. Además, comentó que la naturaleza global de la crisis necesita soluciones globales, u que la ONU debe pedir medidas más drásticas para responder a sus amenazas.

Por otra parte, Lula resaltó que la crisis alimentaria, la energética y los riesgos para el comercio mundial si no se llega a un acuerdo en la Ronda de Doha, así como la degradación del medio ambiente, son otros temas importantes que deberían tratarse y señalan la necesidad de realizar cambios en el sistema multilateral. Lula manifestó que la inflación alimentaria se ha debido a factores climáticos y a la especulación.

Por ello, recordó que los países en desarrollo han comenzado a polarizar el panorama internacional creando iniciativas conjuntas. también declaró que la ONU necesita numerosas reformas para trabajar de una forma más efectiva ya que en su actual estructura no puede enfrentarse a los "retos de hoy en día". Por último, instó a la organización a que cumpla los Objetivos del Milenio.