Actualizado 19/05/2010 19:19

ONU.- Lula avisa de "serios problemas" en el orden mundial si no se llevan a cabo cambios en la ONU


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este miércoles de "serios problemas" en el orden mundial si no se llevan a cabo cambios estructurales en Naciones Unidas, organización que todavía responde a esquemas del "mundo político de 1945" y que no toma en cuenta a regiones como África, Latinoamérica, India y Oriente Próximo.

"Quien está sentado en un sillón no quiere ningún cambio" porque "hay quienes defienden que cuánto más débiles sean las decisiones de la ONU más poder tendrán las decisiones de los más fuertes", afirmó Lula durante su intervención en las jornadas sobre el futuro económico de Brasil organizadas por 'El País' y 'Valor Económico' y celebradas en Madrid.

Lula volvió a criticar de esta manera la poca representación que tienen algunas regiones en Naciones Unidas, especialmente en el Consejo de Seguridad, al que Brasil aspira a ingresar como miembro permanente y que no cuenta con delegados de continentes como África y América Latina. "Hay a quien conviene que Naciones Unidas sea una institución débil", insistió.

Por tanto, consideró que es en este momento cuando "el mundo necesita una gobernanza mundial para afrontar la crisis" financiera internacional, que según él "aún no ha acabado", con una ONU "más reforzada" porque de lo contrario "vamos a tener serios problemas".

INVERSORES ESPAÑOLES

Lula, quien en 2011 entregará el poder tras ocho años de gobierno, ha presumido de los resultados económicos que ha tenido Brasil hasta convertirse en uno de los países de referencia en el crecimiento financiero mundial. Pese a estos avances su objetivo es hacer de este país un verdadero "actor global".

Así, se dirigió a los empresarios españoles al referirse a Brasil como un país que "aprendió a ser serio" y que ahora se encuentra "en un camino sin retroceso" rumbo a transformarse "en una gran potencia económica", pero admitió que para lograrlo requiere del apoyo de inversores nacionales y extranjeros.

"Vengo a pedir a los empresarios españoles que inviertan en Brasil, pero ha llegado el momento de que los brasileños también inviertan en España", subrayó.

En ese sentido, reiteró que "la economía brasileña es sólida porque la sociedad es sólida y participa en el mercado", tras destacar que esa nación sudamericana tiene "un programa de inversión muy amplio" al que se pueden sumar personas de todas partes del mundo.

IRÁN Y ORIENTE PRÓXIMO

Por otra parte, Lula opinó que se "necesitan más negociadores" para poder lograr la paz en Oriente Próximo y alertó de un posible "retroceso" si la ONU no manifiesta su disposición de negociar con Irán sobre su programa nuclear, que ha generado malestar en países como Estados Unidos.

"Ahora depende del Consejo de Seguridad sentarse con disposición de negociar, porque si se sienta sin querer negociar todo va a ir en retroceso", destacó el mandatario brasileño, que este lunes suscribió un acuerdo con Irán y Turquía para que el país persa reciba uranio enriquecido para usarlo como combustible en su reactor nuclear de investigación de Teherán.