Actualizado 23/09/2008 19:39

ONU.- Lula pide medidas globales para afrontar la crisis que se adopten en foros multilaterales y no sean impuestas


NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hizo hoy un llamamiento para que Naciones Unidas se convierta en el foro donde los países puedan discutir medidas que permitan encontrar soluciones a la grave crisis financiera internacional.

"La naturaleza global de esta crisis significa que las soluciones que adoptemos también deben ser globales, y que sean decididas en un foro multilateral creíble y sin imposiciones", afirmó Lula durante su discurso en la inauguraciín de la 63 Asamblea General de la ONU.

Según el presidente brasileño, Naciones Unidas, como el principal foro multilateral del mundo, debe hacer un llamamiento para que haya una respuesta "vigorosa" para las "graves amenazas" que todos los países deben hacen frente.

"Sólo acciones decisivas de los gobiernos, especialmente aquellos que están en el ojo del huracán, permitiría control la crisis", añadió Lula, quien demandó mecanismos de prevención y control del mercado, y "total transparencia" de las finanzas internacionales.

Por otro lado, instó a la comunidad internacional a prestar atención a las "reflexiones" de Fidel Castro ya que, según dijo, el ex presidente cubano alertó al mundo sorbe la crisis alimentaria que hoy padece el mundo.

"Hoy en día las crisis energéticas y alimentarias están muy relacionadas, el aumento de los alimentos está relacionado con el alza del precio del petróleo, por ejemplo", enfatizó el presidente brasileño.

"La fuerza de los valores tiene que prevalecer sobre los valores de la fuerza", enfatizó Lula al tiempo que aseguró que la ONU ha pasado 15 años "discutiendo la reforma de su consejo de seguridad y del mundo multilateral al cual aspiramos".