Actualizado 28/09/2015 22:29

México reclama en la ONU una revisión de la lucha contra las drogas

Peña Nieto clama contra la "estigmatización" de los inmigrantes y advierte en contra de "los nuevos populismos"

   MÉXICO DF, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reclamado este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas una revisión de la lucha internacional contra las drogas "ante los escasos resultados obtenidos en décadas".

   "La Humanidad debe replantear su visión sobre el problema mundial de las drogas ante los escasos resultados obtenidos en décadas", ha dicho, apuntando a "una respuesta internacional más eficaz, más justa y más humana".

   "El próximo año, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea General sobre drogas, la comunidad internacional deberá reflejar la voluntad colectiva de romper la inercia, desarrollando políticas que pongan en el centro de su atención el bienestar y la dignidad de las personas", ha pedido.

   De esta forma Peña Nieto ha evidenciado un cambio radical en la postura de México sobre el combate al narcotráfico, hasta ahora basada en la lucha armada, ampliamente apoyada por su principal aliado regional: Estados Unidos.

   México se suma así a la cada vez más larga lista de países latinoamericanos que han propuesto un cambio en la estrategia global contra el 'narco', que incluye la legalización de las llamadas drogas blandas para reducir su negocio.

"ESTIGMATIZACIÓN"

   Peña Nieto también se ha referido a "los movimientos migratorios de millones de personas que buscan mejores condiciones de vida", en medio de la polémica generada en Estados Unidos por las declaraciones del precandidato republicano Donald Trump contra la comunidad mexicana.

   "En todos los continentes los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso. Estas condiciones se agravan cuando son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino", ha lamentado.

   Como solución, el líder conservador ha propuesto "crear un esquema mundial de protección a los derechos del migrante que esté a la altura de los desafíos que estamos viviendo". "En todo el orbe, millones de migrantes necesitan una respuesta colectiva y efectiva, una respuesta global que debe surgir de Naciones Unidas", ha esgrimido.

   Además, ha alertado en contra de "los nuevos populismos", ya sean de izquierda o de derecha porque "son riesgosos por igual". "Las sociedades deben estar alerta frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir sus agendas", ha subrayado.

   Peña Nieto ha recordado que "el siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que --carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético-- optaron por dividir sus poblaciones". "Pero la división no es la solución", ha sentenciado.

"ESFUERZOS" EN DDHH

   El jefe de Estado ha aprovechado asimismo para defender los "esfuerzos" de México en materia de Derechos Humanos. "Mi país tiene una de las legislaciones más avanzadas a favor de los Derechos Humanos y trabajamos para asegurar su vigencia", ha afirmado.

   Peña Nieto ha considerado que "la próxima visita a México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos es una muestra clara del compromiso y la voluntad del país por seguir sumando esfuerzos con el sistema internacional".

   "Más aún, estoy convencido --y así lo hemos acreditado en los hechos-- de que la experiencia y las aportaciones de la comunidad internacional permiten enriquecer los esfuerzos internos en la materia", ha apostillado.

REFORMA DE LA ONU

   Peña Nieto se ha sumado también a las voces latinoamericanas que desde hace años reclaman --siempre desde la Asamblea General-- una reforma del Consejo de Seguridad, el órgano ejecutivo de Naciones Unidas, que democratice la toma de decisiones en la comunidad internacional.

   "El diseño de este importante mecanismo, creado en 1945, ya ha probado sus notables limitaciones", ha sostenido, considerando "inaceptable que se llegue a utilizar el poder de veto con fines exclusivamente nacionales, frenando con ello la acción internacional".

   "Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen una responsabilidad especial con la paz y la seguridad internacionales, que deben asumir en todo momento, en especial cuando se vulneran los valores más elementales", ha recordado.

   "Con este objetivo en mente, hemos acompañado la iniciativa de Francia para restringir el uso del veto en casos de violaciones graves del Derecho Internacional y a los Derechos Humanos, como son los crímenes de guerra, de lesa humanidad y el genocidio", ha indicado.

   Peña Nieto ha explicado que "el objetivo es lograr que las resoluciones de la ONU sean más efectivas, responsables y, sobre todo, representativas de los ideales de la Humanidad".

CUBA Y EEUU

   Igualmente, el presidente mexicano ha celebrado "el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos" y ha reiterado "el llamamiento a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que se mantiene desde 1962".

   También ha señalado el cambio climático como "uno de los mayores retos de la actualidad" y ha reclamado "una clara y firme voluntad política" para alcanzar una solución. "Reitero el llamado a todas las naciones del mundo para que actuemos con decisión y visión de futuro", ha dicho.