Actualizado 27/09/2007 03:11

ONU.- El ministro de Exteriores cubano asegura que Bush no tiene "autoridad moral" para juzgar a nadie


NUEVA YORK, 27 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, acusó al presidente estadounidense, George W. Bush, de haber llegado al gobierno "a través del fraude y del engaño" y de no tener "autoridad moral o credibilidad para juzgar a nadie".

Pérez Roque realizó estas declaraciones ayer en el marco del encuentro ministerial celebrado en la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, el cubano acusó a Bush de autorizar la tortura de prisioneros en la base militar estadounidense de Guantánamo.

Las críticas vertidas por Pérez Roque fueron respaldadas por otros ponentes, incluido el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien aseguró que su país fue señalado por las críticas de Estados Unidos y Reino Unido debido a la resistencia de su Gobierno a la dominación que éstos ejercen.

Mugabe aseguró que Bush "encarcela y tortura en Guantánamo, encarcela y tortura en Abu Ghraib" y que "tiene centros de tortura secretos en Europa". Refiriéndose de nuevo al presidente estadounidense Mugabe consideró que "cree que la Declaración de Derechos Humanos comenzó con su último mandato".

Por su parte, Pérez Roque también acusó a Bush de "mentir" cuando habla de democracia y añadió que hubiera sido mejor "prescindir de su presencia" en la Asamblea y haber escuchado a Al Gore hablar del cambio climático y de "los riesgos para nuestra especie".

La delegación cubana al completo abandonó la Asamblea General el pasado martes para protestar por las declaraciones de Bush, en las que el presidente estadounidense atacó al régimen cubano. En respuesta a esta acción, cuando Pérez Roque pronunció su discurso ayer, el sitio de Estados Unidos estaba vacío.