Actualizado 13/06/2007 07:58

ONU.- Nicaragua albergará el próximo debate sobre las reformas del Sistema de Naciones Unidas


MANAGUA, 13 Jun. (EP/AP) -

Nicaragua será sede regional de una consulta de alto nivel sobre reformas al Sistema de Naciones Unidas (SNU), que se llevará a cabo entre los días 25 y 26 de junio, informaron ayer fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación.

El viceministro nicaragüense del ramo, Valdrak Jaentschke, expresó que las reformas han sido planteadas por Estados Unidos y México y estarían encaminadas a que las poblaciones se vean más beneficiadas a través de las propuestas de los países miembros.

Jaentschke y el representante residente de Naciones Unidas en Managua, Alfredo Missair, ofrecieron una ponencia sobre el tema ante representantes de organismos no gubernamentales nacionales y extranjeros que trabajan en el área de desarrollo.

Así, el viceministro agregó que en el esfuerzo por organizar la Consulta Regional de Cancilleres se busca que Nicaragua tenga una voz fuerte, que sea oída en Naciones Unidas, donde llevará una sola posición vinculada al desarrollo del SNU.

"Estamos poniendo sobre la mesa una nueva metodología de trabajo, donde la política exterior se formula con la participación de la sociedad civil y que los países del sur se vean reflejados en las Naciones Unidas", dijo.

Por su parte, Missair expresó que los objetivos principales de las reformas van dirigidas a lograr la coherencia del SNU apoyando la consecución de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esto se lograría, según Missair, racionalizando la presencia de las Naciones Unidas para reducir los costos y mejorar la ejecución de los programas, dándole prioridad a las propuestas de los Gobiernos.