Actualizado 23/10/2006 19:17

ONU.- Nicolás Maduro confirma que Venezuela mantiene la candidatura en la ONU por el 'escaño latinoamericano'


CARACAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó ayer que su país mantendrá la candidatura para ocupar el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Maduro declaró "apenas estamos empezando" un largo camino contra el imperialismo, según recoge el diario venezolano 'La Hora'. El ministro negó además que la candidatura venezolana fuera derrotada en la ONU, aunque Guatemala tenga una media de treinta votos más en cada ronda, en las treinta y cinco votaciones celebradas. "Ha sido una resistencia digna ante los chantajes y presiones imperialistas".

"No hemos sido derrotados frente al imperialismo. ¿Quién dijo eso?. No es cierto, por la dignidad, por la capacidad de lucha, porque hemos conformado un bloque sólido de países que si sumamos su población son más de dos tercios de la población mundial que nos apoya", dijo a los medios de comunicación.

El ministro subrayó que el país se mantendrá firme en las próximas rondas de votaciones, que se reanudarán el miércoles, 25 de octubre, por la mañana en la Asamblea General de las Naciones Unidas, después de que el jueves fueran aplazadas.

El responsable de la diplomacia venezolana dijo que están en comunicación constante con los mandatarios de los países que les respaldan. Es un diálogo de "respeto, en términos de igualdad, no en términos de chantaje, de presión como ha establecido el propio presidente George W. Bush", afirmó Maduro.

"Bush ha llamado a presidentes personalemente, pero no ha podido quebrar la resistencia y la representación de la dignidad que es hoy Venezuela en la ONU y el mundo, apenas estamos empezando un camino muy largo para quebrar la hegemonía imperialista en la ONU y hemos empezado muy bien" aseveró el ministro.