Actualizado 10/03/2016 04:21

La ONU nombra a Jean Arnault como director de su misión en Colombia

La sede de la ONU durante la celebración de su 70º aniversario
LUCAS JACKSON / REUTERS


BOGOTÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jean Arnault, hasta ahora delegado de Naciones Unidas para la subcomisión de Fin del Conflicto en Colombia, ha sido nombrado este miércoles como jefe de la misión que desplegará la ONU en el país para supervisar el proceso de paz.

Como suele ser habitual en estos casos, el diplomático francés asumirá también el cargo de representante especial del secretario general en Colombia, tal y como explica el organismo internacional a través de un comunicado.

En los últimos meses, Arnault ha estado trabajando estrechamente con los equipos de negociación del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el contexto de las conversaciones de paz que se han estado llevando a cabo en La Habana, Cuba.

Más recientemente, ha liderado los preparativos de la futura misión de la ONU en el país latinoamericano, que se encargará de verificar el alto el fuego una vez se alcance un acuerdo de paz definitivo. Esta misión fue aprobada en enero por el Consejo de Seguridad y aplaudida por el secretario general, Ban Ki Moon.

Se prevé que los integrantes de esta misión procederán de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su mandato se extenderá durante un año, que podrá ser prolongado otro más si lo solicitan las partes.

En una rueda de prensa en Nueva York, el portavoz de la ONU Farhan Haq ha asegurado que la ONU sigue trabajando en los preparativos y la configuración de la misión.

Arnault tiene una larga carrera en Naciones Unidas. Antes de llegar a Colombia, dirigió operaciones en Georgia y Afganistán y moderó el proceso de paz en Guatemala antes de ser nombrado como director de la misión en el país (MINUGUA).