Actualizado 04/07/2015 16:26

La ONU ofrece ayuda en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
Foto: LUCAS JACKSON / REUTERS

BRIDGETOWN (BARBADOS), 4 Jul. (Reuters/EP) -  

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha ofrecido este viernes ayuda para resolver una prolongada disputa limítrofe entre Venezuela y su vecino sudamericano Guyana, que se encendió nuevamente después de que en mayo se hallase petróleo en una zona en disputa.

   Exxon Mobil Corp dijo que descubrió petróleo frente a la costa de Guyana, lo que llevó a Caracas a quejarse de que su vecino está explotando arbitrariamente un territorio en disputa que debe ser negociado mediante un mecanismo creado por un tratado de 1966 que se firmó en Ginebra.

   El nuevo Gobierno de Guyana ha criticado un decreto territorial posterior del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un intento por anexar sus aguas después del descubrimiento.

   "Si es aceptado, yo podría enviar una misión a ambos países para determinar cómo y de qué manera están interesados en el método de los Buenos Oficios de la ONU", ha dicho Ban, refiriéndose al representante del organismo para la disputa territorial.

   Norman Girvan --de Jamaica--, el enviado de Naciones Unidas para mediar en una solución al conflicto, murió en el año 2014 y no fue reemplazado.

   Ban ha realizado esta propuesta durante una cumbre de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Barbados, poco después de que se reuniese con el nuevo mandatario de Guyana, David Granger.

   "Le hemos informado (a Ban) de que el proceso (de Buenos Oficios) está más o menos agotado y él ha indicado su voluntad de designar una misión para que viaje a Guyana", ha explicado Granger a periodistas en el marco de la conferencia, donde espera conseguir el respaldo de los países del Caribe.

   El jefe de la ONU no ha hablado de plazos para el posible envío de equipos a ambos países, aunque Granger ha indicado que espera que se adopten medidas "rápidamente".

   Ban ha agregado que su jefe de gabinete debe reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, este mismo viernes para recibir la autorización para el envío de la misión.

   La región conocida como Esequibo, escasamente poblada y con una espesa selva, abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana. En la práctica, funciona como parte de Guyana y no muestra señales de una influencia venezolana apreciable.

   Guyana dice que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después de un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión.

   Venezuela dice que el fallo de 1899 fue injusto e insiste en que el territorio aún está en disputa. Los mapas del país petrolero miembro de la OPEP suelen describir al Esequibo como una "zona en reclamación".