Actualizado 22/05/2008 03:11

ONU.- La ONU elige 15 nuevos miembros del Consejo de DDHH pero España se queda fuera

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la ONU eligió ayer a los nuevos 15 miembros del Consejo de Derechos Humanos, que permanecerar durante un periodo de tres años, que comenzará el próximo 20 de junio, aunque España se quedó fuera, a tan sólo un voto de Reino Unido.

La renovación de 15 de los 47 asientos del órgano de Naciones Unidas transcurrió con la participación en todas las rondas de los 192 Estados miembros de la ONU. Para ser elegidos, los candidatos requerían la mayoría absoluta de 97 votos.

La mayor batalla se dió en la elección de los dos asientos pertenecientes al grupo de Europa Occidental y otros Estados. Francia y Reino Unido resultaron electos con 123 y 120 votos respectivamente, aunque España obtuvo 119. Eslovaquia y Ukrania serán los nuevos representantes por Europa Oriental.

Argentina, Brasil y Chile serán los nuevos miembros del bloque de América Latina y el Caribe. Por África, resultaron electos Zambia, Ghana, Burkina Faso y Gabón y por Asia, Japón, Bahrein, la República de Corea y Pakistán, aunque Sri Lanka y Timor Occidental también quedaron fuera.