Actualizado 13/11/2012 05:05

ONU.- Oposición y ONG consideran una "burla" la entrada de Venezuela en el Consejo de DDHH de la ONU


CARACAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición y las ONG venezolanas han calificado de "burla" la incorporación del país latinoamericano al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ya que, según denuncia, hay una "violación constante de los Derechos Humanos" por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

La diputada opositora del Parlamento Latino Delsa Solórzano ha considerado "bastante contradictorio" que "el Gobierno venezolano haya hecho un esfuerzo importante para entrar en el Consejo de Derechos Humanos, cuando no cumple ninguna de sus normas".

En la misma línea, ha recordado que el Gobierno venezolano denunció el pasado mes de septiembre la Convención Americana de Derechos Humanos, el primer paso para abandonar el sistema regional de defensa y protección de los Derechos Humanos.

"Esto pone a los venezolanos en una posición complicada", ha dicho. "Porque ya no podremos acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y si vamos a la ONU tendremos a Venezuela ahí sentada, que, aunque tendría que inhibirse, evidentemente ejercerá una altísima influencia", ha explicado.

Por todo ello, la miembro del Parlamento Latino ha considerado que Venezuela "está ocupando el puesto de violador de los Derechos Humanos que Cuba ha dejado en el Consejo de Derechos Humanos", según informa la cadena Globovisión.

Por su parte, la directora de Venezuela Awareness (VA), una ONG con sede en Miami, Patricia Andrade, ha denunciado que Venezuela "maneja una doble moral, por la que no respeta los estándares mínimos humanitarios, sino, por el contrario, profundiza el deterioro de los Derechos Humanos".

A este respecto, ha recordado que, a pesar de las críticas y recomendaciones formuladas por Naciones Unidas en matera de Derechos Humanos, el Gobierno venezolano, "muy lejos de implementar dichas medidas, ha hecho oídos sordos bajo el pretexto de ser un país soberano".

"Ocupando una silla en el Consejo de Derechos Humamos, Venezuela solo pretende engañar a la comunidad internacional, diciendo que respeta los Derechos Humanos, mientras mantiene encarcelados a 12 presos políticos, exiliados en otros países a miles de perseguidos políticos y viola gravemente la Constitución y las leyes venezolanas", ha dicho.

Así, Andrade ha advertido de que "Venezuela usará su posición en el Consejo de Derechos Humanos para atacar a los países que considera sus enemigos, por un lado, y dar un manto de impunidad a aquellos países que considera sus aliados y que son violadores a los Derechos Humanos, por otro".

NUEVOS MIEMBROS

Venezuela, junto a Argentina y Brasil, ha conseguido el respaldo mayoritario de los miembros de Naciones Unidas para incorporarse al Consejo de Derechos Humanos como representante de América Latina y el Caribe a partir del próximo 1 de enero, en sustitución de Cuba, Uruguay y México.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en marzo de 2006 para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos, sumamente desprestigiada por los vaivenes políticos.

El ex presidente estadounidense George W. Bush boicoteó el organismo humanitario por sus continuas críticas a Israel, pero con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca el país norteamericano volvió a participar en él.