Actualizado 26/09/2007 22:34

ONU.- Pérez Roque dice que Bush miente al hablar de democracia y que llegó a la Casa Blanca con "fraude y engaños"

Condena la doctrina de guerra preventiva y rechaza uso de "pretextos" como lucha contra el terrorismo o supuesta promoción de la democracia


NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, lanzó hoy duras críticas contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien acusó de mentir al hablar de democracia, derechos humanos, paz o lucha contra el terrorismo durante su intervención en el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Pérez Roque, que recordó durante su discurso que Bush llegó a la Casa Blanca por medio de "engaños y mentiras" -en referencia a la polémica sobre el recuento de votos en el estado de Florida-, afirmó que hubiese preferido escuchar hoy en la tribuna de oradores al "presidente Albert Gore".

El ministro calificó de "bochornosa", "soez" y "arrogante" la intervención de ayer de Bush en la Asamblea General, y acto seguido consideró que el "gendarme mundial" no tiene derecho a juzgar otra nación soberana. "No tiene autoridad moral ni credibilidad para juzgar", subrayó Pérez Roque.

El canciller expuso una larga lista de críticas contra Bush y su administración, como su apoyo al golpe en Venezuela en 2002, su responsabilidad en la muerte de 600.000 civiles en Irak, las torturas en Guatánamo y Abu Ghraib y su "complicidad" en el secuestro y desaparición de personas en los vuelos secrestos de la CIA.

Sobre la lucha contra el terrorismo, Pérez Roque denunció que Washington ha garantizado la impunidad "a los más abominables grupos terroristas", en referencia entre otros a Luis Posada Carriles, quienes "desde Miami", según recordó, "han perpetrado horrendos crímenes contra el pueblo cubano".

El representante cubano también puso el dedo en la llaga al recordar a los jóvenes estadounidenses que "manda a matar y a morir" a miles de kilómetros de sus costas, en referencia a los miles de soldados nortemaericanos muertos en Irak o Afganistán. Bush "ha sido el más egoísta e irresponsable políticos que hayamos visto", añadió.

GUERRAS PREVENTIVAS

Por otro lado, en nombre del Grupo de Países No Alineados (NOAL), el representante cubano condenó la aplicación de doctrinas basadas en la guerra preventiva y rechazó el uso de lo que consideró "pretextos" como la lucha contra el terrorismo o la supuesta promoción de la democracia.

Así, advirtió que las guerras motivadas por esas razones son la mayor y más grave amenaza que afrontan la paz y la seguridad mundial. "Si un pequeño país defiende su derecho a la independencia se le acusa de Estado villano; si una potencia agrede a un país se dice que 'lo libera'", dijo el jefe de la Diplomacia cubana.

"Un combatiente contra la agresión extranjera es un terrorista. Un soldado agresor es un 'luchador por la libertad'. Es la tiranía del pensamiento único en un mundo globalizado", insistió Pérez Roque, quien criticó como se "despilfarra" en armas los recursos que el mundo necesita para mitigar los efectos del cambio climático.

Así, recordó que el 1% de las personas más ricas posee el 40% de la riqueza, y la mitad de la población mundial sólo tiene el 1%. Además, habló de los más de 800 millones de analfabetos, 115 millones de niños que no van a la escuela, y los 850 millones de personas que pasan hambre todos los días.

"Todo esto ocurre en un mundo que gasta un millón de millones en armas y otro en publicidad comercial. Los cerca de mil millones de personas que viven en países desarrollados consumen alrededor de la mitad de la energía total, mientras que casi 2-000 millones de pobres no conocen todavía la electricidad", concluyó.