Actualizado 18/10/2010 10:08

La ONU pide "paciencia, cooperación y diálogo" a Argentina


BUENOS AIRES, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de descolonización de Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee, ha solicitado paciencia, cooperación y diálogo a Argentina para poder llegar a una solución con Reino Unido sobre la cuestión de las islas Malvinas.

En una visita a la provincia de Tierra de Fuego, en el sur de Argentina, Saint Aimee recordó que el proceso de descolonización "es lento y requiere paciencia, comprensión y cooperación". El representante de Naciones Unidas explicó que el comité que preside aún está recopilando información para poder elaborar propuestas que resulten provechosas para ambas partes y puedan "resolver realmente el problema".

"Es importante esta visita porque nos permite recolectar la mayor información posible, conocer los sentimientos, y todo aporta para la mejor actuación posible del comité", indicó desde la localidad de Ushuaia, donde estuvo acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y el embajador de Argentina ante Naciones Unidas, Jorge Argüello.

"Puedo leer cientos de documentos y resoluciones, pero nada iguala este contacto con la realidad", agregó Saint Aimee en declaraciones recogidas por la agencia estatal Télam.

El diplomático señaló que la posición del comité que preside es la misma de la ONU: invita a Argentina y Reino Unido a dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas para encontrar una solución pacífica al litigio.

Asimismo, eludió opinar sobre los ejercicios militares realizados recientemente por Reino Unido en las islas, las exploraciones de hidrocarburos o la explotación de la pesca realizadas por empresas británicas. "Este es un proceso en el que se debe continuar y una opinión no construye soluciones", apuntó.

Argüello reiteró que la búsqueda de yacimientos y la realización de ejercicios militares por parte de Reino Unidos en aguas de las islas Malvinas suponen "actos unilaterales violatorios" en opinión de Argentina.

EL CONFLICTO HISTÓRICO

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.

Buenos Aires reivindica su soberanía sobre las islas Malvinas, así como sobre Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Reino Unido desestimó en marzo una nueva demanda argentina para recuperar la soberanía y expresó formalmente a Argentina su protesta por una nueva ley que integra a las islas Malvinas dentro de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Antártico Sur.