Publicado 18/09/2015 21:49

La ONU pide a Venezuela la inmediata liberación de Leopoldo López

GINEBRA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha pedido al Gobierno de Venezuela que libere de inmediato al líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión.

López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el 10 de septiembre por los de delitos de enaltecimiento público, conspiración y causar daños e incendios contra la propiedad pública.

"La condena se emitió tras un largo juicio de 19 meses que se ha llevado a cabo a puerta cerrada y ha estado marcado por serias irregularidades al no respetar el debido proceso y el juicio justo", ha afirmado el relator del grupo de trabajo, Seong-Phil Hong. "No se ha permitido al acusado ejercer sus derechos para una adecuada defensa y las pruebas que aportó no fueron aceptadas", ha añadido.

El grupo de trabajo de la ONU ha reiterado su petición al Gobierno de Venezuela para que tenga debidamente en cuenta la declaración en la que recomendó la inmediata liberación de Leopoldo López y la garantía de una amplia compensación, tanto moral como material, así como medidas de satisfacción tales como una declaración pública de disculpas.

Además, el grupo también ha instado al Gobierno venezolano a considerar su petición de visitar el país con el fin de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho mediante el respeto a la independencia del Poder Judicial, las garantías judiciales, procesales y el castigo efectivo de aquellos responsables de los arrestos arbitrarios.