Actualizado 17/12/2013 21:18

Piñera aboga por reformar Consejo de Seguridad para ampliar miembros

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la 68 Asamblea General de Naciones
Foto: POOL New / Reuters

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha abogado este martes por reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para ampliar sus miembros, permanentes y no permanentes, y así obtener una mejor representación regional de las diferentes zonas del mundo.

   En su discurso en la 68º Asamblea General de la ONU, el mandatario ha destacado que el organismo internacional debe servir para "perfeccionar" las democracias y "fortalecer la participación a nivel local" para "modernizar" los organismos internacionales.

   Para ello, el presidente chileno ha instado a los países miembros a emprender una reformar del Consejo de Seguridad de la ONU, "que contemple, entre otros, la ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes, asegurando una debida representación regional, así como el fortalecimiento y transparencia de sus métodos de trabajo".

   Piñera ha abogado por acabar con el derecho de veto en cuestiones de crímenes contra la Humanidad, de guerra, genocidio o limpieza étnica, ya que "quita eficacia" al organismo "en la defensa de los valores y principios más fundamentales para la Humanidad".

   "A fin de cuentas, si abogamos por la democracia, el diálogo y la participación a la hora de gobernar nuestros países, no veo razón alguna para no aplicar estos mismos principios y valores a la hora de adoptar decisiones que afectan al mundo entero", ha subrayado.

   Piñera ha abogado por defender que las resoluciones aprobadas en la Asamblea se cumplan "y no queden en meras palabras y buenos deseos". "Y privilegiar siempre los que nos une sobre lo que nos separa", ha apostillado. Además, el mandatario ha agradecido el apoyo mostrado por diversos países para que Chile ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad los próximos dos años.