Actualizado 28/09/2015 10:14

Solís aboga por reorientar el gasto militar para conseguir un desarrollo sostenible

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha abogado este domingo durante su intervención ante Naciones Unidas por reorientar el gasto militar internacional para conseguir un desarrollo sostenible.

   "Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad están en los primeros seis lugares de gasto militar y son los mayores productores y exportadores de armas en el mundo. A ellos, nuestro llamado contundente a que reorienten su gasto hacia el desarrollo sostenible", ha manifestado.

   "A lo largo de los años, hemos planteado que el desarme es un mecanismo que nos permitirá canalizar recursos significativos: apostar por el desarme es apostar por la paz, una cultura de paz y de no violencia", ha agregado.

   Asimismo, Solís ha pedido un plan de cooperación para países de renta media, recalcando la importancia del mismo para alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030, según ha informado el diario costarricense 'La Prensa Libre'.

   "Siendo un país de renta media, hemos evidenciado que a pesar de nuestros múltiples avances en varias áreas estratégicas, no hemos sido capaces de avanzar a la velocidad que nuestra sociedad merece", ha sostenido.

   "Más de un 70 por ciento de las personas en pobreza del mundo están en los países llamados de renta media, donde el reto de la desigualdad y mala distribución del ingreso es el primero que debemos atender", ha agregado.

   Por último, ha aprovechado su estancia en Nueva York para hablar sobre el empoderamiento de las mujeres y la necesidad de encontrar una solución a las situaciones de pobreza extrema, en el marco de la Reunión Global de Líderes en Equidad de Género y Empoderamiento Mujer Beijing + 2020 y del foro Importancia del Índice Multidimensional de la Pobreza.