Actualizado 24/09/2007 20:50

ONU.- El presidente Kirchner hará mañana un reclamo "judicial" y no político a Irán por el atentado de la AMIA


BUENOS AIRES, 24 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, hará un reclamo de tipo "judicial" y no "político", al Gobierno de Irán cuando hable mañana ante la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo hoy en el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

La expectativa del discurso de Kichner está centrada en si el mandatario condenará a Teherán por el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA en 1994, cuando murieron 85 personas después de que el edificio fuera destruida por un coche bomba.

"El reclamo que se le está haciendo a un país como Irán no es de naturaleza política sino de naturaleza judicial para desentrañar la verdad, y no tiene ningún otro sentido", dijo Fernández en declaraciones a Radio 10.

La Justicia argentina pidió la captura de cinco ex funcionarios del Gobierno de Irán, entre los se encuentran el ex presidente Akbar Ashemi Rasfanjani, a quienes se responsabiliza de haber organizado el ataque contra la sede de la AMIA, en el centro de Buenos Aires.

De todos modos, Interpol aún no resolvió si dará víaa libra a esas capturas, algo que se resolverá durante una reunión en noviembre próximo.

Fernández dijo que Kirchner "se va a expresar en el mismo sentido que lo hizo siempre", al referirse a la falta de colaboración de Irán para esclarecer el atentado contra la mutual judía.

Según el jefe de gabinete, Kirchner "hablará del mismo modo que nosotros internamente reclamamos colaboración con la Justicia para desentrañar la verdad de lo que ocurre cuando hay un ilícito".