Actualizado 09/10/2015 07:21

La ONU recomienda extender durante un año el mandato de la MINUSTAH en Haití


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La representante especial del Secretario General para Haití, Sandra Honoré, ha dicho este jueves que el organismo internacional recomienda extender durante un año el mandato de la MINUSTAH en Haití para acompañar el proceso electoral. "Posiblemente sería el último año", ha agregado.

"Es de suma importancia que se complete el ciclo electoral, de acuerdo con la Constitución, que la quincuagésima Legislatura pueda asumir su cargo el 11 de enero y que el nuevo presidente tome el mando el 7 de febrero de 2016", ha señalado Honoré.

De esta forma, para permitir una transferencia ordenada de estas y otras actividades que realiza la MINUSTAH, la ONU ha reiterado la recomendación de mantener el nivel actual de efectivos militares y de policías en el país.

En cualquier caso, Honoré ha indicado que las elecciones "deberán ser conducidas exclusivamente por las autoridades haitianas" con la asistencia operacional y técnica de las agencias de la ONU y de sus socios internacionales.

"Al concluir el actual ciclo electoral, será desplegada una Misión de Evaluación Estratégica Integrada que formulará las recomendaciones sobre la presencia futura de la ONU en Haití", ha concluido la portavoz del organismo a través de un comunicado.