Actualizado 26/10/2006 19:21

ONU.- República Dominicana busca apoyos para presentarse como candidato de consenso al 'escaño latinoamericano'


WASHINGTON, 26 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno dominicano está realizando consultas diplomáticas en busca de consenso para presentar su candidatura para el puesto no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y terminar así con el conflicto en la votación que enfrenta a Venezuela y Guatemala por el asiento que dejará vacante Argentina a final de diciembre, según anunció hoy el presidente Leonel Fernández.

"Necesitamos salir de esta situación (...) Mucho dependerá de lo que va a hacer Guatemala", indicó Fernández desde Washington, donde se encuentra de visita oficial, al referirse a las más de 30 rondas de votación en el seno de la Asamblea General que se declararon inconcluyentes.

El Gobierno inició estas consultas después de que el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, llamara a Fernández para plantearle la opción de que República Dominicana se convierta en candidato de consenso, confirmó el presidente dominicano.

Fernández, que mantuvo ayer una entrevista con el presidente de Estados Unidos, George Bush, realizó estos comentarios al término de una conferencia que dictó en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS).

En respuesta a la propuesta del Gobierno de Chávez, el presidente dominicano comentó que iban a "considerar esa posibilidad" y que, una vez realizadas ciertas "consultas" tomarán una decisión.

En cualquier caso, Leonel Fernández confirmó que la ONU, sin embargo no ha pedido a República Dominicana de manera formal que se presente como 'candidato de consenso'. La próxima votación será el 31 de octubre, a las 16:00 horas (22:00 horas en España).