Actualizado 23/10/2015 20:17

Venezuela acusa al Consejo de Seguridad de no respetar la opinión de todos sus miembros

Rafael Ramirez
REUTERS


NUEVA YORK, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Venezuela ha acusado este viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de no respetar la opinión de los diez miembros no permanentes, entre los que se encuentra, una denuncia recurrente entre los países ajenos al sistema de veto.

"Mi país exige respeto al Consejo de Seguridad. Respeto a los puntos de vista de todos los países, sean miembros permanentes o electos del mismo", ha dicho el embajador y ex ministro de Exteriores venezolano, Rafael Ramírez.

Venezuela ha vuelto a abstenerse en una votación, esta vez para renovar el régimen de sanciones y el embargo de armas impuesto a Somalia y Eritrea, que se ha logrado con 14 votos a favor, cinco más de los necesarios.

La nación caribeña se ha abstenido hasta en siete ocasiones desde que fue elegida hace un año como miembro no permanente. Su distanciamiento de la política mayoritaria del Consejo de Seguridad se ha apreciado especialmente en lo referente a Libia y Siria.

Nueva Zelanda, que entró en el órgano ejecutivo de la ONU junto a Venezuela, también ha denunciado "el desequilibrio de poder" debido al derecho a veto de los cinco miembros permanentes --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China--.

"El desequilibrio es exagerado por su práctica de negociar los resultados de las votaciones antes de que se presenten a los otros diez miembros", dijo el primer ministro neozelandés, John Key, en la Asamblea General de este año.

Francia, uno de los países con derecho a veto, se ha comprometido a no ejercer más este derecho para impulsar así una reforma del Consejo de Seguridad, consciente de que la actual estructura está alejando a muchos países de la ONU.

El Consejo de Seguridad es el máximo órgano de toma decisiones de Naciones Unidas y está formado por 15 miembros, cinco permanentes y diez que se renuevan parcialmente por periodos de dos años entre los otros 188 países de la ONU.