Actualizado 17/10/2006 23:43

ONU.- Venezuela afirma que para que exista un candidato de consenso con Guatemala, EEUU debe abandonar las "presiones"


NUEVA YORK, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador venezolano ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, afirmó hoy que para que se pueda llegar a definir un candidato de consenso con Guatemala para el asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos debe abandonar las "presiones" a todos los países.

Después de subrayar que Venezuela no renunciará a su candidatura en representación de América Latina y el Caribe, Arias Cárdenas señaló que sólo llegaría a planteárselo si su homólogo estadounidense, John Bolton, "dejara de presionar" a los países miembros de la ONU.

A este respecto, Bolton manifestó que no pensaba formular comentarios sobre la petición venezolana, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

Por su parte, el ministro guatemalteco de Exteriores, Gert Rosenthal, destacó que su país "no está preparado para renunciar a la candidatura". "Llevamos 32 votos de ventaja, no tenemos motivo para bajarnos", apuntó.

Guatemala aventaja a Venezuela en 16 de las 17 votaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Sólo en una ocasión Venezuela empató a 93 apoyos. En la última consulta, Guatemala consiguió 104 votos, mientras que su oponente sólo consiguió 78.