Actualizado 03/11/2006 21:21

ONU.- Venezuela considera una "torpeza" las declaraciones de Bolton sobre su candidatura al Consejo de Seguridad


CARACAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, consideró hoy una "torpeza" las declaraciones del embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, John Bolton, quien señaló ayer que ha sido un fracaso para Venezuela el consenso logrado para que Panamá opte por el asiento en el Consejo de Seguridad en representación de América Latina y el Caribe.

"John Bolton tiene fama de ser sumamente torpe, no solamente en la ONU sino también en círculos muy próximos a la Casa Blanca", manifestó Rangel, quien destacó que las palabras del representante estadounidense son "la mayor ofensa que le han hecho a Guatemala", el otro país candidato al órgano más importante de Naciones Unidas.

El vicepresidente argumentó que las declaraciones de Bolton indican "claramente que ellos apoyaban a Guatemala con la intención de derrotar" a Venezuela, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Esto coloca a Guatemala en el plan de títere, de una nación manipulada", agregó Rangel, al tiempo que insistió en que Venezuela obtuvo una "gran victoria" y que no fue derrotada en las rondas de votaciones en la Asamblea General.

Para Rangel, el panorama en el seno de Naciones Unidas ha cambiado porque "se ha fortalecido una correlación de fuerzas" entre, aproximadamente, 80 países en torno a la posición venezolana, entre ellos Brasil y Argentina. "Esto indica que hay una toma de conciencia que hasta ahora no se veía en ese organismo", aseveró.