Actualizado 19/10/2006 00:37

ONU.- Venezuela contesta a Guatemala que el "único secuestrador" de la Asamblea General es Estados Unidos


NUEVA YORK, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador venezolano en Naciones Unidas, Francisco Arias Cárdenas, contestó hoy al ministro guatemalteco de Exteriores, Gert Rosenthal, que el "único secuestrador" de la Asamblea General para escoger al delegado latinoamericano ante el Consejo de Seguridad es el embajador estadounidense en el organismo, John Bolton.

"Quien secuestra es quien tiene poder, quien obliga a otras personas a actuar como no quieren hacerlo, el que impone su voluntad por encima de otros", resaltó Arias Cárdenas, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

De esta manera contestó el embajador venezolano en la ONU a Rosenthal, quien también hoy acusó a Caracas de tener "como rehén" a la Asamblea General por no ceder en su candidatura.

Arias Cárdenas afirmó que no responderá en lo personal a Rosenthal porque señaló que ambos son "países hermanos" y Venezuela respeta "ante todo la dignidad del pueblo de Guatemala".

La sesión de la 61 Asamblea General de la ONU retomará mañana, jueves, el proceso de votación entre Venezuela y Guatemala para decidir cuál de los dos países representará a Latinoamérica y el Caribe en el escaño que dejará vacante Argentina.

"POSICIÓN DE DIGNIDAD"

Arias Cárdenas comentó que en este día de receso (miércoles), Venezuela continuará agradeciendo la solidaridad de todas las naciones que han apoyado al país y que han mantenido su confianza.

El diplomático tenía previsto además participar en la reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe en las Naciones Unidas (Grulac), donde expondría "la posición de dignidad de Venezuela al mantenerse como candidato para el Consejo de Seguridad".

En su opinión, el Grulac es un "espacio ideal para solicitar a las naciones hermanas su solidaridad y el rechazo a la actitud de imposición del Gobierno de Estados Unidos durante los dos días de votación".

"La posición de Venezuela no es de terquedad, sino una razón de fondo de querer un cambio real y la democratización de las Naciones Unidas", reiteró Arias Cárdenas, quien añadió que esta jornada no es ya ni siquiera entre Venezuela y Estados Unidos, sino que va más allá, pues "es la lucha en la que a Venezuela, en nombre de muchos países, le tocó estar a la cabeza y enfrentar".