Actualizado 25/10/2006 22:26

ONU.- Venezuela y Guatemala, sin acuerdo en las negociaciones por el 'escaño latinoamericano' del Consejo de Seguridad


NUEVA YORK, 25 Oct. (EP/AP) -

Una nueva ronda de negociaciones entre los países latinoamericanos no logró resolver el 'impasse' y la Asamblea General de las Naciones Unidas se prepara hoy para reanudar las votaciones y tratar de asignar el escaño latinoamericano bianual y no permanente en el Consejo de Seguridad que se disputan Venezuela y Guatemala.

Durante ayer martes y en las primeras horas de hoy, antes de que se reanuden las votaciones, dio la impresión de que se estaba avanzando en la búsqueda de un candidato de consenso en vista de que ni Venezuela ni Guatemala logran los dos tercios de los votos necesarios.

Los venezolanos dijeron estar dispuestos a dar un paso al costado y apoyar a Bolivia para que se quedase con el puesto no permanente de Latinoamérica y el Caribe, mientras que Guatemala había adelantado la semana pasada que no quería prolongar eternamente el proceso.

Al parecer durante la reunión celebrada al mediodía entre ambas delegaciones en la sede neoyorkina de la ONU, no se llegó a ningún acuerdo, según informó el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz. Las votaciones se retoman en poco más de media hora con la 36 ronda de sufragios.