Actualizado 17/10/2006 17:27

ONU.- Venezuela niega que el voto de España a favor de Guatemala vaya a afectar a las relaciones bilaterales

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, negó hoy que el voto de España a favor de Guatemala y en detrimento de Venezuela para la entrada del primero en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2007-2008, vaya a afectar a las relaciones bilaterales entre Madrid y Caracas.

"El voto en este episodio para nada compromete las relaciones internacionales de Venezuela con ningún país, a diferencia de Estados Unidos que en forma obscena ha estado presionando a todos los países en el seno de la ONU", afirmó en declaraciones a la prensa al término de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Rangel dejó claro que no ha habido una petición de apoyo de España de cara a la segunda ronda de votaciones que comienzan hoy en Nueva York. "Nosotros no le hemos pedido el voto a nadie ni mucho menos, presionado. Hemos conversado con los distintos representantes de los países. Les hemos informado de nuestra política y si ellos nos apoyan, bienvenido ese apoyo. Si no nos apoyan, no ha pasado nada", indicó.

Pese a que Guatemala aventajó ayer a Venezuela en todas salvo una de las votaciones en la Asamblea General de la ONU, subrayó que el Gobierno venezolano mantiene "la misma posición" y que seguirá en la lucha por el 'escaño latinoamericano' "hasta el final" del proceso. "Ya hemos ganado la batalla, pelear contra el coloso ya es un éxito", dijo refiriéndose a Estados Unidos.