Actualizado 28/09/2006 22:35

ONU.- Venezuela pide al Consejo de Seguridad que se aplique el mismo rasero en todas las extradiciones de terroristas


NUEVA YORK, 28 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Gobierno de Venezuela a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que no acepte la aplicación de un "doble rasero" en la lucha contra el terrorismo por muy poderoso que este sea en referencia a Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU escuchó hoy los informes de los comités que observan el cumplimiento de las sanciones que impone ese órgano. Maduro se refirió a varios casos pendientes de extradición por parte de Estados Unidos de sospechosos de haber cometido actos de terrorismo como el de Luis Posada Carriles.

Posada Carriles ha sido reclamado por los tribunales venezolanos, acusado del atentado contra un avión de Cubana de Aviación, en el que murieron 173 personas. "Contra ese terrorista hemos formalizado un proceso de extradición de acuerdo con el tratado bilateral suscrito con la contraparte correspondiente, seguido de asombrosos retrasos porque se le ha dado a ese monstruoso caso una banal naturaleza inmigratoria", aseguró.

El diplomático venezolano también mencionó la situación de otros dos sospechosos de colocar bombas en las sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas, en 2003. Maduro subrayó que no sólo no se dio respuesta a su petición de extradición sino que a ambos les fue concedida la libertad de movimiento dentro de territorio estadounidense.