Actualizado 11/08/2009 18:02

ONUSIDA dice 50 mlns de mujeres corren riesgo de VIH en Asia

Por Tan Ee Lyn

BALI, Indonesia (Reuters/EP) - Cincuenta millones de mujeres corren riesgo de infectarse con VIH en Asia debido a la conducta sexual peligrosa de sus maridos y novios, indicaron importantes expertos sanitarios el martes en un informe.

Más del 90 por ciento de los 1,7 millones de mujeres que actualmente vive en Asia con VIH se infectó siendo monógama, teniendo relaciones duraderas con hombres que participaban en actividades sexuales riesgosas, señaló un informe publicado por

ONUSIDA.

Esto incluye a hombres que tienen otras parejas sexuales o que consumen drogas.

"Tenemos que apuntar a los hombres que pagan por sexo, consumen drogas inyectables, que tienen sexo con otros hombres, quienes pueden transmitir el virus a sus parejas", dijo en una conferencia de prensa Jean D'Cunha, director regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer en el Sur de Asia.

Las declaraciones se produjeron durante una conferencia sobre VIH/sida en Bali.

"Debemos cuestionar las actitudes, valores y conductas y transformarlos para que las mujeres sean menos vulnerables al VIH/sida", añadió D'Cunha.

Si bien la inequidad de género suele ignorarse o menospreciarse, los expertos indican que no puede tomarse a la ligera en el contexto del VIH/sida, una enfermedad que puede transmitirse a través del contacto sexual y que es incurable.

Las trabajadoras sexuales suelen ser forzadas a complacer a sus clientes cuando éstos les piden no usar preservativos. Luego, ya en sus hogares, las esposas de estos hombres tampoco tienen poder para demandarles que empleen condones, aún cuando conocen las conductas sexuales peligrosas de sus maridos.

Mientras que la lucha contra la epidemia de sida ha avanzado en algunos frentes, las mujeres siguen padeciendo lo peor de la condición. Actualmente, representan el 35 por ciento de todas las infecciones con VIH en Asia, por encima del 17 por ciento registrado en 1990.

REVERTIR UNA CULTURA

Maire Bopp-Allport, jefa de la Fundación contra el Sida de las Islas del Pacífico, contrajo el virus de su novio alrededor de 1996. Hoy, es una cara famosa de la lucha mundial contra la enfermedad.

"En el corazón del problema hay miles de años de educación a nuestros hombres por la que está bien que piensen que la mujer está simplemente para servirles y hacer lo que ellos quieran. Tenemos que introducir una nueva cultura en la que eso no esté bien", dijo a Reuters Bopp-Allport.

"Tienen que poder pensar que el abuso de una mujer es el abuso de sus hijas cuando ellas se conviertan en mujeres", añadió la activista.