Publicado 12/04/2016 18:24

¿Qué opinan Fujimori y Kuczynski sobre algunos temas polémicos?

 Keiko Fujimori Y Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS

   LIMA, 12 Abr. (Notimérica) -

   El pueblo peruano tendrá que decidir en la segunda vuelta de las elecciones entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski quién ocupará la presidencia después de que ambos lograran el primer y segundo lugar en las elecciones presidenciales.

   La CNN ha hecho un breve recopilatorio de las declaraciones de los dos candidatos sobre algunos temas controvertidos como el aborto, la pena de muerte y el matrimonio homosexual, entre otros.

LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

   Actualmente, Perú penaliza el narcotráfico, pero permite la dosis personal. En este contexto, tanto Fujimori como Kuczynski se posicionan en contra de la legalización.

   En 2011, en su primer intento en llegar a la presidencia, Fujimori expresó su rechazo a esta posibilidad, la cual calificó de "absurda".

   "Somos unos de los grandes productores de droga, y al legalizarlo lo que haríamos sería perder a la juventud, a los adolescentes, se formarían pandillas ... sería realmente terrible", expresó.

   Su rival, en una encuesta realizada este año por el diario 'La República' a todos los candidatos Kuczynski dijo que estaba en contra.

   No obstante, en 2011, cuando se postulaba a la presidencia, Kuczynski se mostró de acuerdo con la despenalización de la marihuana, pues es una "droga blanda".

   "Yo creo que sí. No estoy de acuerdo con promover la marihuana, pero creo que eso arreglaría una buena parte del problema", contó a Perú 21 en octubre de 2011.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL

   A día de hoy, Perú no reconoce legalmente a parejas del mismo sexo. La candidata tampoco está a favor, aunque defiende la unión civil.

    "Yo estoy a favor de la Unión Patrimonial, mas no en cuanto a un matrimonio con parejas del mismo sexo, esa es la posición personal", manifestó en enero.

Kuczynski coincide con su oponente: matrimonio no, pero sí derechos patrimoniales y de herencia.

   "Creo en los derechos patrimoniales, pero no en la unión civil matrimonial. Tiene que ser una unión civil patrimonial: heredar, tener casas juntos, ese tipo de cosas. El matrimonio es un sacramento, y eso es otra cosa. Yo estoy a favor de la familia y el matrimonio. La unión civil de la cual se habla en Perú es simplemente de derechos patrimoniales, y no matrimonial", argumentó.

PENA DE MUERTE

   La pena capital está abolida en este país, algo que Fujimori quiere aplicar para violadores de niños menores de 7 años.

   "En lo personal, estaría de acuerdo en la pena de muerte para violadores de niños menores de 7 años, tal como antes estaba establecido en la Constitución de 1979", dijo en febrero según el diario 'El Comercio'.

   Por su parte, el aspirante asegura que propondría un referendo. "Hay gente que dice que a los violadores de menores y los que matan a policías (se les debe aplicar la pena de muerte), bueno, pongamos eso en un referéndum", dijo en 2015 a la Agencia Andina.

VIOLENCIA MACHISTA

   De acuerdo a la encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES- 2014) del INEI, siete de cada diez mujeres peruanas han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas. Por una parte, Fujimori propone crear hogares refugios para las mujeres maltratadas.

   "Hay dos problemas fundamentales a los que tenemos que vencer, la violencia y el feminicidio que aquejan a nuestra sociedad. Por eso hemos propuesto la construcción de refugios que permitan que las mujeres maltratadas tengan un sitio donde reciban atención integral del Estado. Pero lo más importante para la prevención es fomentar la independencia económica de las mujeres, permitir que trabajen", defendió en marzo.

   Kuczynski, por otra parte, comentó que "deploraba" la violencia hacia la mujer, pero estuvo en medio de un escándalo por declaraciones contra la también candidata Verónika Mendoza.

   "Deploramos la violencia contra la mujer en cualquier forma; es algo que debe evitarse. Rechazamos la violencia en nuestro país y en cualquier parte del mundo", declaró en noviembre de 2015.

    "Vamos a fiscalizar el trabajo de nuestras autoridades, ellos deben intervenir con celeridad ante denuncias de esta naturaleza", añadió.

ABORTO

   Es ilegal en Perú salvo en el caso de que el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre. Ambos aspirantes coinciden en su oposición al aborto, aunque el líder de Peruanos por el Cambio matiza que "es distinto" en caso de violación.

    "Soy una defensora de la vida. Estoy en contra del aborto, salvo del aborto terapéutico que es para salvar la vida de la madre", dijo la candidata en 2015 durante una intervención en la Universidad de Harvard.

   "Creemos en la vida, eso es lo importante. No creemos en el aborto. El caso de violación es obviamente distinto, ¿no? Pero el aborto como tal no es un buen camino", expuso él.