Publicado 29/05/2015 19:10

Opiniones enfrentadas ante la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Cuba celebra el restablecimeinto de las relaciones con EE.UU.
REUTERS


MIAMI, 29 May. (Notimex/Notimérica) -

El anuncio del Departamento de Estado estadounidense realizado este viernes que anuncia la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo 33 años después ha generado distintas reacciones entre líderes políticos y personajes públicos.

"Me siento contento de que mi país no esté en esa lista. Espero que el régimen de Cuba se desentienda después de este gesto de todos los grupos terroristas", dijo el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

"Espero que también tengan el mismo gesto hacia los opositores cubanos dentro de la isla a los que les gusta colgar el papel de terroristas", añadió el activista cubano.

Sin embargo, el miembro del Partido Liberal Cubano, Pedro López, ha calificado la acción estadounidense como "ridícula", asegurando a su vez que "nada ha cambiado en Cuba". "Cuba es un país que no solo apoyó movimientos terroristas en los 60,70 y 80 en América Latina, sino que ha sido aliado del movimiento terrorista en el mundo árabe y Europa", indicó.

"El régimen castrista no ha renunciado a su naturaleza totalitaria y no ha cambiado en lo más mínimo. Esa decisión de Estados Unidos no corresponde con la realidad", subrayó López.

Siguiendo esta línea, el miembro del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, señaló que la decisión "contradice la lógica porque Cuba sigue albergando en este momento a terroristas prófugos de la justicia estadounidense". "Cuba sigue siendo un régimen que no ha disminuido la violencia contra su pueblo y exporta esa violencia", apuntó.

La salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo era la principal exigencia del Gobierno cubano para iniciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas mediante la apertura de embajadas, algo que ahora se considera inminente. Cuba fue incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo en 1982 por su apoyo a las guerrillas latinoamericanas y a ETA.