Actualizado 09/05/2012 08:48

La oposición acusa a Chávez de erosionar la protección a los DDHH

CARACAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La oposición ha acusado al Gobierno de Hugo Chávez de intentar impedir que los ciudadanos busquen protección a sus Derechos Humanos más allá de sus fronteras al proponer que Venezuela se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante el debate que se ha celebrado este martes en la Asamblea Nacional.

   El diputado William Dávila, del partido opositor Acción Democrática, ha denunciado que la salida del país de la CIDH dejaría a los venezolanos sin protección internacional, por lo que ha planteado si es "una excusa para iniciar acciones instigadas contra los Derechos Humanos". "¿Acaso nos anuncian una política de terror?", ha preguntado.

   En concreto, Dávila ha recordado que "cualquier intención de posponer las elecciones presidenciales del 7 de octubre", argumentando, por ejemplo, un empeoramiento en la salud de Chávez, que padece cáncer, "sería una violación de los Derechos Humanos y, por tanto, sería objeto de procedimiento".

   Además, ha subrayado que la medida "no toma en consideración la realidad constitucional" porque viola los artículos 22, "que reconoce los Derechos Humanos", y 31, "que establece el derecho de petición que tienen venezolanos ante los organismos internacionales para la protección de los Derechos Humanos cuando el derecho nacional no actúa".

   En la misma línea, la diputada opositora María Corina Machado ha recordado que, según la Constitución, "ni siquiera bajo la declaratoria del estado de excepción se puede desconocer la jurisdicción internacional".

   Pos su parte, Luis Acuña, del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV), ha expresado el respaldo "en toda su extensión" de la bancada oficialista a la propuesta de Chávez y ha rechazado las acusaciones de la oposición.

   "El artículo 1 de la Constitución considera un hecho irrenunciable nuestra soberanía, y todos los planteamientos que la CIDH ha venido haciendo atentan contra la Constitución", ha argumentado, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

   En su turno de palabra, el vicepresidente primero de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, ha respaldado el argumento esgrimido por Chávez para que Venezuela se retire del organismo regional, quien aseveró que la CIDH obedece a las órdenes de Estados Unidos.

   "Las repúblicas autónomas y soberanas, no tienen que estar sometidas a ningún imperio", ha dicho en alusión al país norteamericano. "Si la CIDH es tan buena, ¿Por qué Estados Unidos no forma parte de ella?", ha cuestionado.

   Como alternativa a la CIDH, Istúriz ha propuesto que los países latinoamericanos y caribeños creen un organismo dedicado a proteger los Derechos Humanos en la región.