Publicado 19/02/2016 11:54

Oposición acusa a Morales de encubrir el tráfico de influencias antes del referendo

Bolivia's President Morales and his Foreign Minister Choquehuanca attend a sessi
MARIO VALDES / REUTERS

   LA PAZ, 19 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, se enfrenta esta semana a uno de sus peores momentos a días del referéndum del 21 de febrero, en el cual los bolivianos decidirán si le permiten al mandatario presentarse en las próximas elecciones.

   Tras salir a la luz un escándalo de corrupción y tráfico de influencias que afecta directamente a Morales, la Asamblea Legislativa del país latinoamericano decidió conformar una comisión especial de 12 diputados, siete oficialistas y cinco opositores, para investigar los contratos suscritos entre la empresa china CAMC Engineering y el Estado.

   Estas investigaciones se encuentran en el marco del escándalo protagonizado por el presidente de Bolivia. Según publicaron los medios nacionales, en el 2007 el mandatario tuvo un hijo --fallecido poco después-- con su expareja Gabriela Zapata, gerente comercial de la empresa china CAMC Engineering, a la que se le han adjudicado numerosos proyectos estatales.

   De hecho, esta firma se habría hecho con licitaciones directivas por valor de 566 millones de dólares.

BAJA POPULARIDAD DE MORALES

   La noticia ha sacudido la popularidad de Morales días antes del decisivo referéndum, por lo que la Asamblea ha decidido tomar cartas en el asunto abriendo una investigación.

   No obstante, la resolución emitida por el organismo no incluye entre sus objetivos averiguar el tráfico de influencias en el que supuestamente incurrió el mandatario, según declaró el mismo.

   "La Asamblea Legislativa Plurinacional en uso de sus atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado y las leyes resuelve: primero, conformar una Comisión Mixta de Investigación entre la Cámara de Diputados a objeto de realizar actos investigativos sobre los contratos del Estado con la empresa china CAMC", reza el comunicado del Congreso de los Diputados.

   La ausencia del delito de tráfico de influencias entre los objetivos de la oposición ha producido un gran número de críticas entre la oposición, que no comprende por qué no se va a investigar a Zapata.

   Entre ellos, destacan las declaraciones del senador de Unidad Democrática Arturo Murillo, así como las de las legisladoras Lourdes Millares, del mismo partido y Normal Piérola, del Partido Demócrata Cristiano.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

   De acuerdo con la información difundida por medios locales, la comisión mixta es únicamente "una cortina de humo" del Gobierno de Morales, cuya intención es encubrir el presunto tráfico de influencias.

"No vamos a investigar a la ciudadana Gabriela Zapata, ¿cómo es eso? Si es la primera involucrada en el tráfico de influencias, es a la primera que se debe investigar. Si no se hace esto, esta comisión no serviría para absolutamente nada. Esta es una investigación que involucra al primer mandatario, por eso nosotros creemos que es importante que debería estar", aseguró Murillo.

   Respondiendo a las críticas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseveró que si existe una denuncia contra la señora Zapata, ésta deberá ser investigada en el ámbito que corresponda.

"Ya está conformada la comisión, que hagan su trabajo, tienen 90 días para mostrar sus resultados, depende de la oposición que la comisión pueda avanzar lo más rápidamente posible, no depende sólo de la voluntad que mostramos los del Movimiento al Socialismo (MAS)", sentenció.

   Los últimos sondeos realizados en Bolivia pronostican un posible "no" por parte de la ciudadanía a la posibilidad de reelegir al actual mandatario en el 2019, como es el caso de la encuesta de Mercados y Muestras, según la cual Morales no podría presentarse a las elecciones al tener al 47 por ciento de la población en contra y únicamente al 28 por ciento a favor de la reelección.

   El referendo tendrá lugar este domingo 21 y en él los bolivianos tendrán que responder con sí, no, voto en blanco o nulo a la siguiente pregunta: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?"