Actualizado 15/09/2016 21:27

La oposición argentina presenta un proyecto de ley para declarar la emergencia social

La oposición argentina presenta un proyecto de ley para declararla emergencia
FACEBOOK

   BUENOS AIRES, 15 Sep. (Notimérica) -

   Parte de la oposición en Argentina presentará este jueves en el Senado una iniciativa legislativa que se ha llevado a cabo debido a los insistentes reclamos de las organizaciones sociales contra el Gobierno para declarar la emergencia social por un año.

   El proyecto de ley es impulsado por los senadores y miembros del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna y Jaime Linares, de Generación para un Encuentro Nacional, según ha informado 'La Nación'.

   Además de estos dos partidos, detrás están algunas de las agrupaciones que en las últimas semanas protagonizaron varias movilizaciones contra el presidente argentino, Mauricio Macri, como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP-Movimiento Evita) y la Corriente Clasista Combativa.

   La declaración de emergencia social regiría por un año en todo el país, durante el cual se aumentarían en un 15 por ciento las asignaciones universal por hijo y por embarazo para protección social, además de crearse un millón de empleos bajo la órbita de las organizaciones.

   También se instruye a conformar un Consejo de la Economía Popular, integrado por tres organizaciones y por funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, que deberá estipular un "salario social complementario".

   Abal Medina consideró que "el objetivo es salir de la cultura de los planes a la cultura del empleo. Los planes deberían reemplazando por actividades productivas".

   Por otro lado, el referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, aseguró asumir "el rol de no quedar sólo en cuestionar, sino también de construir herramientas que permitan mejorar la situación de los pobres".

   Ahora, la duda persiste en qué responderá Cambiemos a este proyecto de ley, ya que es reciente el veto presidencial a la ley de emergencia laboral, que había salido con acuerdo de toda la oposición.

   Abal Medina reconoció que el Gobierno podría oponerse a la ley por la cuestión presupuestaria, sin embargo desestimó que Macri la vete, y opinó que "no obligamos al Estado a gastar una fortuna, la creación de los puestos de trabajo sería paulatina". "Queremos colaborar en un tema que todos sabemos que está siendo descuidado. Esta no es una cuestión partidista ni de ventajismo político", agregó.

   Para que se puedan llevar a cabo estas propuestas, el Gobierno debería destinar unos 40.000 pesos (2.655,26 dólares). No obstante, aunque no está escrito en el proyecto, Medina adelantó que esos fondos podrían provenir de una sobretasa al juego de la restitución de un impuesto financiero que fue derogado por la reciente ley de blanqueo.

   Durante los próximos días, para asegurar dicha sanción de ley, las organizaciones esperan encontrarse con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

   "No queremos que salga algo que después se vete". "El veto sería un desastre como señal sobre qué hacer ante los sectores humildes", agregó Menéndez.