Actualizado 20/04/2015 19:24

La oposición argentina vence en las primarias provinciales de Mendoza y Santa Fe

Miguel Del Sel
Foto: TWITTER/@MIGUELDELSEL

BUENOS AIRES, 20 Abr. (Notimérica) -

   Las elecciones primarias celebradas el domingo en las provincias argentinas de Mendoza y Santa Fe arrojaron resultados positivos para la oposición al 'kirchnerismo' y dejan varios interrogantes de cara a las elecciones presidenciales.

   En la provincia de Santa Fe, el candidato del presidenciable Mauricio Macri, el humorista Miguel del Sel, obtuvo una muy ajustada victoria con el 32,2% de los votos frente al 31,8% que sumaron los dos precandidatos del socialismo, que actualmente gobierna en esa provincia.

   Mientras, en la provincia de Mendoza, con el 86% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente Cambia Mendoza --que aglutina a varios partidos de la oposición-- obtuvo casi el 45% de los votos frente al 40% del Frente para la Victoria, el partido 'kirchnerista' que gobierna la provincia desde 2007.

   Por lo tanto, de repetirse estos resultados en las elecciones generales de estas provincias --el 14 de junio en Santa Fe y el 21 de junio en Mendoza--, se produciría un cambio de gobierno en ambas.

LA OPOSICIÓN...

   Como era de esperar, toda la retahíla de elecciones primarias y generales en las provincias antes de llegar a las esperadas primarias nacionales de agosto están generando numerosos análisis políticos y los propios presidenciables aprovechan cada victoria de sus candidatos para viajar y hacerse la foto de rigor.

   Si la semana pasada los precandidatos del 'kirchnerismo' volaron a la provincia de Salta para rodear al candidato Juan Manuel Urtubey en su aplastante victoria en las primarias de la provincia, este domingo Macri se dejó ver en la celebración que Del Sel realizó en Santa Fe.

   Más complicada es la situación en Mendoza, donde el precandidato vencedor, de la UCR, estaba apoyado también por el PRO de Macri y por los 'peronistas' disidentes del también presidenciable Sergio Massa.
Sin embargo, ninguno de los precandidatos de la UCR, el PRO y el 'massismo' viajó a Mendoza para capitalizar la victoria, supuestamente por un pacto entre UCR y PRO --coaliados de cara a las elecciones nacionales para que Massa no consiguiera la ansiada foto.

... Y EL GOBIERNO

   En cuanto al 'kirchnerismo', sus resultados muestran dos situaciones que ya están marcando la política en la carrera por la presidencia. En primer lugar, la polarización del voto: en la provincia de Mendoza, donde gobierna el 'kirchnerismo', su caudal de votos no se ha reducido significativamente, sino que el de la oposición ha aumentado de forma considerable al coaliarse en una sola lista, al estilo del pacto PRO-UCR a nivel nacional.

   El 'kirchnerismo' siempre gobernó plácidamente por la desintegración de una oposición que no era capaz de articularse, pero en los últimos tiempos están consiguiendo salvar sus diferencias de cara a la posible victoria en las elecciones de este año.

   En segundo lugar, el candidato que ha ganado la interna del Frente para la Victoria en Mendoza es el candidato de Scioli, que ha superado con creces al candidato de La Cámpora: es decir, el 'peronismo' tradicional --que algunos califican de "moderado"-- le gana la partida al 'kirchnerismo' duro.

   Esta disyuntiva tiene preocupado al núcleo duro del 'kirchnerismo', incluyendo a la presidenta, y tiene su reflejo en el escaso empuje que todavía tiene la precandidatura de Florencio Randazzo --aparentemente preferido por la presidenta-- contra la de Daniel Scioli.