Actualizado 11/07/2010 23:53

La oposición boliviana aboga por el uso de las armas contra Chile


LA PAZ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex comandante del Ejército boliviano y senador del grupo opositor Convergencia Nacional Marcelo Antezana abogó por el empleo de medios militares como complemento a las gestiones diplomáticas con Chile para recuperar el acceso al Pacífico, unas declaraciones que el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, criticó este domingo.

Antezana aseguró que las fuerzas armadas constituyen un "poder disuasivo para los Estados" y defendió que tales medios deben acompañar a las relaciones internacionales, porque dan el poder de negociación "que sólo otorgan las fuerzas armadas fuertes", por lo que reclamó "potenciarlas y armarlas".

Saavedra condenó las afirmaciones del ex jefe de Ejército boliviano y aseguró que la posición del Gobierno es opuesta al uso de las armas en detrimento de la negociación. "Esas declaraciones van en contraposición a lo que establece la norma constitucional, eso implica que existen en el país corrientes que en el pasado planteaban que la solución de conflictos se definían con el uso de la fuerza. Eso ha sido superado", afirmó este domingo Saavedra en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

En este sentido, el titular boliviano de Defensa defendió la postura pacífica del país "como promotor de la cultura de la paz, al haber renunciado a la guerra como un método de solución de conflictos".

Asimismo, Saavedra recordó que Bolivia y Chile están en la etapa diplomática como vía de solución al conflicto que se inicio cuando Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con Chile en 1879. "Estamos trabajando en una agenda de trece puntos que en estos días implicará una visita de una delegación chilena. Estamos cumpliendo lo que establece la Constitución", explicó. "Nuestros conflictos con otros países los solucionaremos a través del dialogo, a través de la promoción de la cultura de la paz", agregó.